Proyecto Altiplano Resiliente

Fortalecimiento de la resiliencia de los medios de vida ante el cambio climático en las cuencas altas del Altiplano de Guatemala

Guatemala es uno de los países del mundo más vulnerables ante los efectos del cambio climático. En este país centroamericano, cada vez son más comunes las sequías e inundaciones (extremas) derivado de esta problemática ambiental. En el mediano y largo plazo, una de las áreas del país más afectadas será el Altiplano occidental, con consecuencias negativas en la capacidad de los ecosistemas para generar bienes y servicios, y comprometiendo, entre otros, la seguridad alimentaria e hídrica de los medios de vida.

 

El Proyecto Altiplano Resiliente busca fortalecer la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del cambio climático y, mejorar la recarga y producción de agua en las cuencas hidrográficas seleccionadas del altiplano occidental guatemalteco mediante mejores prácticas de uso de la tierra, asegurando el enfoque de derechos, la participación efectiva de mujeres y beneficios para los grupos más vulnerables. Además, el Proyecto conectará los mecanismos de gobernanza de la cuenca y las partes interesadas con fuentes de financiamiento que anteriormente carecían de un enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), para garantizar que las funciones y los servicios asociados con el ciclo hidrológico se mantengan a través de prácticas mejoradas de gestión de la tierra y el agua que mitigan los impactos del cambio climático y la variabilidad climática.

 

Basado en la decisión del Gobierno de Guatemala (GoG) de invertir en la adaptación al cambio climático, el proyecto es una oportunidad para implementar, en conjunto con socios, estrategias AbE a nivel de paisaje, prácticas de restauración en el campo, modalidades de financiamiento (donaciones e incentivos), generación y difusión de información para mostrar y ampliar experiencias a otras áreas vulnerables.

 

El proyecto beneficiará a 132,000 personas predominantemente de los pueblos Mam, Ki’che’ y K’akchiqel en un área de 146,500 ha, de las cuales se rehabilitarán 22,500 ha aptas para la recarga hídrica. Se beneficiarán a al menos 50,000 personas (30% mujeres) como beneficiarios directos del Mecanismo de Donaciones, con un enfoque específico en las mujeres jefas del hogar. Las áreas definidas para las acciones del proyecto incluyen la parte alta de las cuencas Samalá, Chixoy, Coyolate y Motagua, principalmente en los Departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

El proyecto Altiplano Resiliente es ejecutado por la UICN con el apoyo de dos socios ejecutores: la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala (FCG) y el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad IARNA-URL). La implementación del proyecto se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) e Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), con el apoyo financiero del Green Climate Fund (GCF – Fondo Verde para el Clima) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Objetivos

El proyecto alcanzará sus objetivos en tres componentes clave:

  1. El manejo de cuencas integrado y climáticamente inteligente, adaptado al contexto local del Altiplano. Las principales actividades en este componente son: i) capacidades locales mejoradas para la acción climática y manejo de las cuencas hidrográficas; ii) incentivos forestales y agroforestales de entidades de gobierno para apoyar la recarga y producción de agua.
  2. El financiamiento para la gestión de cuencas por parte de organizaciones comunitarias mediante la canalización de recursos hacia áreas prioritarias. Este resultado se enfoca en la implementación de acciones climáticas por parte de comunidades en áreas prioritarias; el financiamiento de tales acciones provendrá de la donación. Las principales actividades en este componente son: i) adjudicación y ejecución de donaciones medianas a organizaciones comunitarias de segundo nivel; ii) adjudicación y ejecución de pequeñas donaciones para organizaciones de base.

    Para más información sobre el mecanismo de donaciones visitar: https://fcg.org.gt/altiplanoresiliente/mecanismodedonaciones/

  1. La información sobre el clima brindada a agricultores y otras partes interesadas. Este resultado mejorará el acceso a la información sobre el clima en múltiples niveles y múltiples partes interesadas, lo que mejorará las prácticas y programas de gestión agrícola e hídrica. Las principales actividades en este componente son: i) fortalecimiento de los sistemas de información meteorológica e hidrológica mediante la inversión en equipo para la recopilación, modelización, pronóstico y archivo de datos; ii) diseño e implementación de un sistema participativo de alerta temprana para las prácticas agrícolas y la gestión del agua.

Para la consecución de los resultados y objetivos del proyecto «Altiplano Resiliente», se ha definido además un Plan de Acción de Género y Plan de Gestión Ambiental y Social, en el cual se establecen acciones sostenidas orientadas a incorporar los enfoques de derechos humanos y género responsivos en la implementación del proyecto, así como lo relativo a los pueblos indígenas, entre otros aspectos sociales y culturales.

CONSULTAS